domingo, 14 de noviembre de 2010


Importancia del Lenguaje Virtual
La importancia del lenguaje virtual dentro del entorno tecnológico actual es enorme, pues, si dicho lenguaje constituye la herramienta de "reflexión y razonamiento interno" de los computadores (el único lenguaje que puede ejecutar e interpretar), se podría deducir sin dificultad que toda la información que el hombre ingrese a la máquina será reducida a este particular lenguaje. Ello unido a la que cada vez más creciente necesidad del hombre para almacenar y transportar información, ha conducido a que hoy, todo pueda codificarse en lenguaje virtual o digital: los textos, los sonidos y las imágenes.

El lenguaje como arte-objeto, podría re-nombrarse desde tres visiones: primero, el lenguaje como objeto imitado (y no como imitación de un objeto); segundo, como arte-medio de comunicación (la información); y, tercero, como productor de sentidos.

Uso del Lenguaje Virtual en los adolecentes 
ü  Para escribir más rápido; 
ü  Porque es divertido y no se te cansan las manos de tanto escribir. Además la gracia es que si uno no entiende una palabra hay que tratar de descubrirla; 
ü  Es una molestia escribir todo el tiempo, uno a veces tiene tantas cosas que contar de las historias que te pasaron, entonces es un bajón escribir todo correctamente. 
ü  A veces uno se pone más tímida o más nerviosa en el teléfono y chateando uno se anima decir más cosas...

Para la mirada sociológica del tema, las razones del uso de este vocabulario van más allá del tiempo y el dinero. Tiene que ver con una necesidad de crear un universo propio, único, donde los adultos no tengan acceso y que incluso podría llegar a enriquecer la comunicación, porque aunque sea de esta manera, los jóvenes están conversando y eso siempre es una buena señal.

El lenguaje es parte del "ser" humano. Como el hombre mismo evoluciona, cambia y se modifica con el paso del tiempo.
Hoy esos cambios siguen la velocidad de la comunicación instantánea. Ya nadie escribe largas cartas sino más bien breves mensajes de correo (e-mail) o Messenger.

Popularizado hace más de 10 años, el chat ha formado una generación de jóvenes y adolescentes que se comunican en todo el mundo con un lenguaje que combina abreviaturas, más caritas y signos del teclado que combinados se usan para expresar desde emociones hasta animales, países y ocupaciones, difíciles de leer para quien no está inmerso en el mundo del Messenger. 

Algunos ejemplos son:
:-) Feliz
(:+( Asustado
(:- Muy Aburrido
:-( Triste

El fenómeno abarca a toda una generación que no conoce fronteras al momento de entablar amistades "vía chat".
Lo que distingue este nuevo tipo de comunicación es que combina la permanencia de la palabra escrita y la fluidez del intercambio propia de las conversaciones cara a cara, de ahí la necesidad de expresar sentimientos y sensaciones a través de los "emoticones" o de las "caritas". 

Otra  modalidad  de  la  nueva  comunicación  es  el  "anonimato",  lo  que facilita  la  creación de personajes  y  hasta  la  mentira  y  el  engaño  que  ha llevado a terribles casos aparecidos en las crónicas policiales del mundo entero.
Este nuevo lenguaje se justifica debido a las características del acceso a la red que tienen en la actualidad muchos usuarios, también a la necesidad de respuestas cortas y rápidas para hacer más fluida la conversación, así como por el costo que representa estar en línea.